Buscar
  • Wilfredo Torres

¿Cómo identificar señales de estafa a adultos mayores durante la pandemia?



Una nueva campaña de servicio público busca alertar sobre las modalidades de fraude a los adultos mayores y a sus cuidadores para evitar ser víctimas de estafas. El Fiscal Federal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y el Elder Justice Task Force (EJTF, por sus siglas en inglés) han lanzado una campaña de educación y prevención de estafas a adultos mayores, que han aumentado en tiempos de la pandemia por COVID-19. La Secretaria Interina del Departamento de Justicia, Inés del C. Carrau Martínez exhortó a los beneficiarios de Medicare y Medicaid a que se protejan y sean cautelosos. Si sospechan de cualquier llamada inesperada o visitas a su hogar en las que le ofrecen pruebas de COVID-19, vacunas contra esta enfermedad o suplido de equipos médicos, hagan caso omiso.

José R. Acarón, director estatal de AARP PR, señaló que “como parte de esta iniciativa hacemos un llamado a los cuidadores familiares que apoyan personas mayores, ya que ellos son claves para detectar, evitar y denunciar las nuevas estafas relacionadas al COVID -19, que atentan contra la seguridad financiera de ellos y sus seres queridos”. La campaña educativa forma parte de un acercamiento preventivo dirigido a proteger los derechos de la población adulta mayor en Puerto Rico y combatir crímenes hacia ellos. El FBI identifica las siguientes señales de estafa:

  • Se le pide que pague de su bolsillo para recibir la vacuna.

  • Se le pide que pague para poner su nombre en la lista de espera de vacunas o para obtener acceso antes que otros.

  • Anuncios de vacunas a través de plataformas de redes sociales, correo electrónico, llamadas telefónicas, o de fuentes no solicitadas o desconocidas

  • Comercializadores que ofrecen vender o enviar dosis de la vacuna a cambio de un pago.

  • Solicitar información personal por fuentes desconocidas o no identificadas.

Para informar sobre casos sospechosos de fraude puede llamar a los siguientes números: National Elder Fraud Hotline 1-833-372-8311; National Center for Disaster Fraud 1-866-720-5721; al FBI Internet Crime Complaint Center 1-800-225-5324; al FTC 1-877-FTC-HELP (382-4357); y/o a HHS - 800-HHS-TIPS (800-447-8477); o reportar a través del portal del Departamento de Justicia Federal www.Justice.gov/DisasterComplaintForm o a través del portal de la FTC ReporteFraude.ftc.gov.














17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Los adultos mayores presentan mayor riesgo de necesitar hospitalización o morir si se les diagnostica COVID-19 por lo que es importante identificar factores de riesgo y ejercer acciones para reducirlo